Cristo crucificado de madera. Siglo XIV. Norte de Italia. Sigue las pautas estilísticas de los Cristos góticos. Cuerpo estilizado y estirado. Las costillas muy marcadas y el tórax muy prominente son características de los Cristos Dolorosos del siglo XIV. A diferencia de éstos nuestro Cristo tiene el cuerpo estirado y estilizado. Los pies están cruzados de manera primitiva, común en el gótico. Llama la atención la forma del mechón de cabello, ancho, poco habitual, cayendo sobre el hombro derecho. El perizonium cruzado es ya frecuente en el siglo XIV, y la corona de espinas tiene influencias del gótico alemán y centroeuropeo. Los rasgos generales de la talla son muy esquemáticos y expresionistas, claramente góticos. Comprado en Bérgamo, zona de Lombardía. Norte de Italia. Mide 43 cm de cabeza a pies.
Investigando he encontrado un crucificado con un gran parecido en Alemania, ubicado en Erfurt, en las iglesias de Katholische Neuwerkskirche Sankt Crucis & Ehemalige Augustinerchorfrauenstiftskirche. El cristo alemán está documentado en la Biblioteca Nacional de Alemania, y está datado en el siglo XIV. Esto ratifica el siglo en el que fue creado nuestro cristo.
También he encontrado un cristo italiano con un gran parecido, pero menos esquemático y con rasgos anatómicos más realistas, y por tanto más moderno, de la zona de Lombardía. En este caso estaba datado en la primera mitad del siglo XV según Patrimonio Italiano. ( Última foto).
Cristo italiano Brescia, Lombardía, siglo xv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario