Este Corpus Christi es un ejemplo de este tipo extremo de cruz. Desde la Edad Media , las llamadas cruces de la peste muestran a menudo o predominantemente las heridas de la flagelación de Cristo como úlceras de la peste y establecen una conexión entre el sufrimiento de Cristo y la peste. Aquí, sin embargo, el artista creó verdaderas heridas de flagelación con trozos de carne colgantes de alguien que murió con un dolor extremo. Aunque estas representaciones extremas de Cristo crucificado del período barroco también se denominan cruces de peste, es lícito preguntarse si son, como en la Edad Media , una confrontación con la enfermedad o bien objetos de devoción para la contemplación de las llagas de Cristo , en particular la sangre que fluye de la herida del costado. Sin embargo, aunque esta representación de la tortura en la cruz probablemente muestra la realidad de la crucifixión con mayor precisión que la mayoría de los crucifijos, llega al límite de lo que el espectador puede soportar . Estos objetos nunca fueron fabricados originalmente para el altar mayor
, sino sobre todo para capillas y procesiones. Otro problema es el hecho de que las representaciones de la crucifixión casi siempre buscan un equilibrio entre la voluntad de Cristo de dejarse torturar hasta la muerte con abnegación y su dignidad como Hijo de Dios. También aquí, por ridículo que parezca, el peinado intacto del Salvador da una indicación de su dignidad. Una visitante del museo dijo una vez que consideraba la obra de arte una blasfemia porque humillaba a Cristo. Al hacerlo, ha comprendido plenamente el mensaje de este crucifijo.
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CRISTO DE LA PESTE " PESTIS CHRISTI " / s. XVIII
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