GRABADO ORIGINAL DEL AÑO 1593. JESÚS LLEVANDO LA CRUZ HASTA EL CALVARIO.SIGLO XVI.

Grabador: Hieronymus Wierix (1548-1624). Artista dibujante:  Bernardo Passeri.
Tamaño hoja: ca. 33 x 22 cm
Tamaño grabado: ca. 23 x 14,5 cm
Pertenece a la aclamada obra "Evangelicae historiae imagines ex ordine Evangeliorum, ... auctore Hieronymo Natali, ..." de  Jerónimo  Nadal


Las anotaciones y meditaciones que iban a ir acompañadas de las estampas fueron redactadas entre 1573-74, se escribieron en razón de las imágenes que debían ilustrarlas y se buscaban grabadores en Flandes que las objetivaran en estampas.
La obra del padre Nadal se ajusta a la realidad histórica, escriturística, también a la de la Tradición y Magisterio de la Iglesia, acompañando cada imagen de la correspondiente lectura evangélica.
Pero al principio no se encontraron impresores y grabadores. Y el padre Nadal falleció sin haber visto cumplido su propósito, asumió entonces la tarea editorial el padre Diego Jiménez. Los dibujos se hicieron en Roma por Bernardino Passeri y el jesuita Giovanni Battista de Benedetto Fiammeri, hay también nueve debidos a Martin de Vos y uno a Hieronymus Wiericx. En 1586 estaban en Flandes y Cristóbal Plantino se encargó de buscar grabadores. Los Wiericx asumieron la mayor parte del trabajo.


Los grabadores
 Los Wiericx son una importante familia de grabadores que trabajaron esencialmente para Cristóbal Plantino y para Jerónimo Cock. Anthoine, Johan y Hieronymus son hermanos, descendientes del pintor del mismo apellido. Los tres llevaron una vida bohemia de tabernas y prostíbulos, lo que hace verdaderamente inexplicable como pudieron llegar a una producción tan grande (se conservan más de tres mil planchas de estética similar y temas plurales). La similitud técnica de los tres hermanos dificulta atribuciones concretas. Los tres dominan la técnica del grabado, detallista y minuciosa con líneas muy finas y próximas.
Entre sus discípulos pueden contarse Karel van Mallery y Adriaen y Johan Collaert.
Todos los grabadores son extremadamente realistas, precisos en pormenores y en detalles, que es lo que se les piden en el programa iconográfico y se les da en los dibujos, pero que ellos conocen, tienen asimilado y dominan por la tradición artística de los Países Bajos.
Las composiciones de los dibujos de Martin de Vos son más dinámicas que las recibidas de los dibujantes romanos.
Los grabadores se distribuyeron el trabajo por bloques temáticos, aunque también son frecuentes las interpolaciones.
Anthoine Wiericx comienza con las Bodas de Caná y se ocupa fundamentalmente de la predicación de Jesús.


Hieronymus Wiericx se ocupa de la vida oculta de Jesús, Transfiguración, Pasión, apariciones tras la Resurrección y de las cuatros escenas finales dedicadas a la Virgen desde la Dormición hasta la Coronación.
Karel van Mallery es el autor de las estampas que representan las bienaventuranzas y obras de misericordia. Nicolas Briot solo dejo una estampa.
Adriaen Collaert firma las parábolas de los viñadores, invitados a las bodas, el tributo al César, censuras de escribas y fariseos. Johan Collaert graba algunas de las estampas de la serie del Hijo pródigo
.Johan Wiericx se ocupa de las escenas de mayor simbolismo: la serie de Epulón, Juicio Final, Ascensión y Pentecostés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario